Una endemia silenciosa:

de amenazas constantes

Históricamente, Colombia ha sido de costumbres conservadoras, la mujer le debe de servir al  hombre, y el único tipo de pareja concebible, es mujer y hombre, pero los tiempos cambian y desligarse de esos antiguos conceptos son parte del proceso. Sin embargo, todo proceso lleva tiempo, aun se ven personas justificando la violencia, especialmente aquella que va desde el género:  "¿viste que le pegó a la mujer? - Normal, demás que dio 'papaya'" o la violencia a personas con preferencias sexuales diferentes. 

CONTEXTO

Es difícil ubicar en el tiempo, el momento en el que se empezó a hablar de propiedad privada, se remonta entonces a las épocas primitivas que dejaban de lado las Gilánicas Solidarias, llamadas así por Riane Eisler en su libro "El cáliz y la espada", donde hombres y mujeres no se diferenciaban por su labor ni fuerza, estableciendo relaciones equitativas e igualitarias. Cuando la propiedad privada toma fuerza, el hombre se estableció jerarquicamente por encima de la mujer, la cual también pasó a ser un elemento de su propiedad que debía atender las peticiones y reclamos que él requiriera, además de que se empiezan a establecer aquellas acciones que convierten a la mujer en una buena mujer y al hombre en un verdadero hombre, honorable y respetable
Estos conceptos se fueron fortaleciendo con la historia, un hombre necesita una mujer que lo acompañe, le cocine y cuide de los hijos, pero ella no puede decidir, no puede votar y tampoco puede acceder a la educación, mientras el hombre tenía todas las posibilidades y debía de predominar su juicio sobre el de su mujer para no perder su masculinidad y no aparentar tendencias afeminadas, porque no ser lo suficientemente masculino también se convertiría en un problema social.  

Imágenes tomadas de: femeniname

Para un momento de la historia, la mujer podía ser hasta vendida, era pertenencia de su esposo en el momento del matrimonio y su condición social y status era definido por su estado civil. 

Para este tema, queremos citar a Eduardo Galeano desde su libro: Los Hijos de los Días

Marzo 8

Homenajes

Hoy es el día de la mujer. A lo largo de la historia, varios pensadores, humanos y divinos, todos machos, se han ocupado de la mujer por diversas razones:

1. Por su anatomía

Aristoteles: La mujer es un hombre incompleto

Santo Tomás de Aquino: La mujer es un error de la naturaleza, nace del esperma en mal estado

Martín Lutero: Los hombres tienen hombros anchos y caderas estrechas. Están dotados de inteligencia. Las mujeres tienen hombros estrechos y caderas anchas, para tener hijos y quedarse en casa.

2. Por su naturaleza

Francisco de Quevedo: Las gallinas ponen huevos y las mujeres, cuernos

San Juan Damasceno: La mujer es una burra tozuda

Arthur Schopenhauer: La mujer es un animal de pelo largo y pensamiento corto

3. Por su destino

Dijo Yahvé a la mujer, según la Biblia: Tu marido te dominará

Dijo Alá a Mahoma, según el Corán: Las buenas mujeres son obedientes


¿Qué sucede entonces, cuándo no es una mujer la acompañante del hombre?

¿cuándo la mujer no quiere ser dominada ni obediente? 

¿Cuándo el hombre decide convertirse en mujer y la mujer en hombre?

Seguramente, mujer u hombre que tome las decisiones anteriores van a ser juzgados entre las calles, la mujer puede ser golpeada y asesinada, así como el hombre que decidió ser mujer puede ser torturado; sin embargo ese no es el mayor problema, el mayor problema es que, quienes ven ese tipo de agresiones tanto físicas como psicológicas, no intervienen, no acuden a las autoridades, porque esta dentro de las acciones comunes, que se tomen represalias contra los que no se adapten a los estándares.  

Endemia silenciosa
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar